El InforMédico de Margarita

Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear en Margarita: Dra. Anassim Cordero


La Radioterapia

La radioterapia es un tipo de tratamiento médico que utiliza radiaciones ionizantes o radiactividad, como rayos-X, rayos gamma y partículas alfa, especialmente en oncología, para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde vienen aplicadas (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo sus células, así evitando que crezcan y se reproduzcan, ya que los tejidos tumorales son más sensibles a las radiaciónes y no pueden reparar el daño producido como lo hace el tejido normal, de manera que vienen destruidos bloqueando su ciclo celular.

Entonces, no se debería confundir la radioterapia, que es un tratamiento médico para curar enfermedades, con la radiología o la medicina nuclear, en donde también se emplea la radiación, pero con fines diagnósticos.

Como tratamiento, la radioterapia tiene ya más de un siglo de historia: el primer informe de una curación mediante radioterapia es de 1899, poco después de 1895 cuando Roentgen descubrió los rayos X, y al año de 1898, cuando Marie Curie descubrió el radio; desde entonces, ha ido progresando junto con los avances de la Física, de la Oncología y de la Informática, mejorando tanto los equipos como los resultados obtenidos en términos de precisión, calidad e indicaciones terapéuticas; la construcción en 1953 del acelerador lineal (un aparato que emite radiaciones) y el uso del cobalto son dos de los grandes pasos que ha dado la ciencia en este terreno. Hoy en día, junto con la cirugía y la quimioterapia, representa uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer, ya que más del 50% de los pacientes oncológicos necesitan radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.

Hasta la década de 1980, la planificación de la radioterapia se realizaba con radiografías simples y verificaciones 2D o en dos dimensiones. Por ende, el radioterapeuta no tenía una idea certera de la localización exacta del tumor.

A partir de 1980, gracias a la ayuda de la tomografía axial computerizada (TAC) y a los sistemas informáticos de cálculo dosimétrico, surge la radioterapia en tres dimensiones (RT3D), que produce imágenes virtuales de los volúmenes a tratar, lo que permite una mejor concentración de la dosis.

A partir de la década de 1990, se han incorporado a la planificación de la radioterapia también otras técnicas de imagenología diagnóstica, como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), la ecografía y PET, que permiten lograr una delimitación más exacta del volumen tumoral, para preservar los tejidos sanos.

Finalizando los años '90, se empezó a utilizar una forma avanzada de RT3D más precisa, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT: Intensity-Modulated Radiation Therapy) en la que se modula o controla la intensidad del haz de radiación, obteniendo una alta dosis de radiación concentrada en el tumor y minimizando la dosis en los tejidos sanos.

Ya en el siglo XXI, aparecen los sistemas más avanzados de radioterapia 4D, es decir, una radioterapia dinámica que toma en cuenta, además de las tres dimensiones volumétricas estáticas, también el tiempo, es decir los movimientos fisiológicos de los órganos, como los pulmones durante la respiración.

Según la finalidad de la radioterapia, ésta puede ser clasificada como:

Radioterapia radical o curativa: Es la que emplea altas dosis de radiación, cercanas al límite de tolerancia de los tejidos sanos, con el propósito de eliminar por completo el tumor. Este tipo de tratamiento suele ser largo y más laborioso, donde el beneficio de la posible curación supera la toxicidad ocasionada sobre los tejidos normales.

Radioterapia paliativa: En este caso, se emplean dosis menores de radiación, suficientes para calmar o aliviar los síntomas del paciente oncológico, con una planificación sencilla, una corta duración del tratamiento y escasos efectos secundarios. Generalmente es una radioterapia antiálgica, pero también puede ser hemostática, descompresiva, para aliviar una atelectasia pulmonar, etcétera.

La atención al paciente oncológico en radioterapia requiere un seguimiento durante y después del tratamiento:

Seguimiento durante el tratamiento: Los pacientes suelen tener una visita semanal con el radioterapéuta oncológico, a quien deben informar de los posibles efectos adversos de la radiación y eventualmente formular preguntas que aclarer cualquier duda o inquietud. Si el paciente tuviera cualquier inconveniente durante el tratamiento, debe comunicarlo el mismo día.

Seguimiento al finalizar el tratamiento: El paciente debería acudir periódicamente a la consulta de Radioterapia Oncológica (como mínimo una vez al año), para valorar toxicidades tardías y conocer los resultados del tratamiento efectuado. El radioterapéuta solocitará los exámenes del caso, para detectar o descartar recidivas y eventualmente remitir el paciente al especialista oportuno.

Efectos secundarios adversos: Pueden ser cansancio y fatiga, inflamación y pesadez en la parte tratada, enrojecimiento y sequedad en la piel (como después de una quemadura solar), que suele desaparecer tras seis a doce semanas. La acción de los modernos aparatos de radioterapia es muy focalizada, de manera que sus efectos suelen ser breves y normalmente son bien tolerados. Una buena combinación de descanso, actividad física y prendas delicadas pueden atenuar eventuales molestias.


La Medicina Nuclear

La medicina nuclear es una especialidad de la medicina moderna en donde se emplean radiotrazadores o radiofármacos, que consisten de un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se inyectan en el organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, alcanza y se distribuye en varios órganos según el tipo de radiofármaco empleado. Esa distribución viene captada por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenada digitalmente. Los datos así obtenidos serán procesados por un oportuno sistema computarizado y convertidos en imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. A diferencia de las imágenes obtenidas en radiología, las que vienen producidas por el sistema con gammacámara son funcionales y moleculares, es decir, evidencian el funcionamiento de los órganos y tejidos explorados y revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

Normalmente, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos secundarios adversos.

La medicina nuclear se utiliza con fines diagnósticos, para determinar la gravedad de varias enfermedades, incluyendo cánceres en diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo, orientando los médicos a identificar el tratamiento más oportuno según el caso. Gracias a la posibilidad de detectar actividades moleculares dentro del organismo, los procedimientos de medicina nuclear permiten la identificación temprana de las enfermedades y también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

En la Isla de Margarita, en la esquina de la calle Marcano con la calle Díaz en la ciudad de Porlamar, se encuentra el Centro Médico "Chico Sanabria", que ofrece al público neoespartano distintas especialidades médicas, ejercidas por eminentes profesionales, entre los cuales destaca la Dra. Anassim Cordero, especialista en Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear.

Además de ser una profesional altamente preparada en Radioterapia y Medicina Nuclear en Margarita, la Dra. Anassim Cordero es especialista también en Geriatría y Gerontología, ha estudiado psicología, que aplica cuidadosamente a sus pacientes, quienes por su enfermedad, necesitan de una particular atención y consideración, ayudándolos así a mejorar efectivamente su calidad de vida.

Su misión es la de brindar la mejor atención posible a sus pacientes oncológicos que requieren del tratamiento de radioterapia en cualquier etapa de su enfermedad, ofreciendo las indicaciones profesionales más idóneas para ayudarlos a luchar con fe y la esperanza de vivir pronto un nuevo amanecer.

EXPANDIR / CONTRAER


CONSULTAS

Centro Clínico del Caribe
Piso 1, Modulo M-2

Av Francisco Esteban Gomez, Urb. La Arboleda
PORLAMAR - Isla de Margarita - VENEZUELA


Lunes y Jueves, de 7:00 am. a 9:00 am.
Martes, Miércoles y Viernes, de 7:00 am. a 11:00 am.
(Previa Cita)

Teléfono: (0295) 265.12.11

Celular: 0414-192.40.82

e-mail: 

Dra. Anassim Cordero: Médico Nuclear y Radioterapeuta Oncológico en Margarita

Radioterapeutas Médicos Nucleares en Margarita, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela.
Patologías de pacientes oncológicos y otras enfermedades en Margarita: Dra. Anassim Cordero.